Últimamente hemos visto muchos ciclistas pedalear por caminos de tierra en bicicletas que a simple vista parecen de carretera, pero hay una gran diferencia detrás.
Siendo influenciadas por las bicicletas de mountain bike, podemos ver que las bicicletas de Gravel cuentan con Frenos de disco y neumáticos más anchos, adaptándose así para distintos tipos de terreno, tanto de pavimento como de tierra. También poseen una geometría muy cómoda que permite hacer varios kilómetros, sin resentir tanto la espalda o el cuello.
A continuación, dejamos las principales características de una bici de Gravel:
- Frenos de disco: Es un factor clave en las bicicletas de Gravel, ya que al andar por caminos de tierra es necesario tener una mejor capacidad de frenado. Las más avanzadas cuentan con frenos hidráulicos y las más económicas con frenos mecánicos.
- Neumáticos más anchos: Una de las características más notorias son los neumáticos. Llegando hasta unos 45mm de ancho y con diferentes dibujos, hacen de éstas bicicletas versátiles para caminos fuera del pavimento. También nos encontramos con neumáticos tubless los cuales son mas livianos y dan una mayor comodidad.
- Transmisión: Al ser una bicicleta más versátil es necesario que la relación de cambios nos ayude con los distintos tipos de terrenos con los cuales nos encontraremos. Hay distintas combinaciones, como platos de 46×30, dientes con piñones de 11×34 aun que puede llegar a los 42 dientes. Puedes ir jugando con las combinaciones hasta que encuentres la ideal para ti.
Ya sabes cuales son las principales características que debe tener una Gravel, por lo que si piensas en comprarte una no olvides estos consejos.
¡Nos vemos en la ruta!